Consejos de Manteminimento para el Automovil

Los automóviles necesitan del mantenimiento constante para conservar su buen estado, para conseguir su correcto funcionamiento, para alargar su vida útil y para garantizar la seguridad durante los recorridos.

Existen algunas operaciones que puedes realizar en tu automóvil para darle mantenimiento sin necesidad de llevarlo a un taller mecánico, en cambio otras necesitarás de la ayuda de algún taller especializado.

En esta ocasión les dejamos los 10 mejores tips de mantenimiento rápido.

  1. Nivel de aceite: la función principal del aceite es evitar el desgaste de las piezas que forman la mecánica. Por medio de una revisión ocular, puedes comprobar cuál es el nivel de aceite por medio de la varilla. Para conocer cuándo es el momento adecuado del cambio de aceite y del filtro de aceite, deberás consultar el manual del auto, pero es recomendable hacerlo cada 10.000 km.
  2. Llantas: son los elementos principales de los autos y los que más influyen en la seguridad ya que son los únicos que tienen contacto con el suelo. Para determinar el estado de los neumáticos es necesario que compruebes la profundidad del dibujo, que no debe ser menor a 2 mm. Además es necesario que mantengas la presión adecuada y es recomendable que la revises periódicamente. Puedes averiguar qué presión deben llevar los neumáticos en el manual del propietario, en la tapa del tanque de gasolina o en el marco de las puertas.
  3. Visibilidad: las luces y el parabrisas delantero deben mantenerse limpios. Es conveniente que revises los limpiadores porque en ocasiones acumulan polvo o algún elemento que pueda rayar el cristal. Los espejos retrovisores también deben estar limpios al igual que la ventana trasera. 
  4. Frenos: el pedal de freno debe ofrecer una buena posición y no debe hundirse demasiado. Cualquier ruido extraño al frenar es un indicio de que los frenos del auto tiene algún problema por lo que es conveniente que lleves tu auto a un taller especializado. También te recomendamos revisar el nivel de líquido de frenos al menos cada año.
  5. Filtros: además del filtro de aceite, otros filtros importantes que en ocasiones necesitan ser cambiados son el de aire y el de combustible. Ambos deben ser sustituidos según las indicaciones de la hoja de mantenimiento, pero te recomendamos hacerlo cada 10.000 km
  6. Amortiguadores: el balanceo de la carrocería y la sensación de que el auto salta al pasar en una zona de baches, son indicadores del posible desgaste de los amortiguadores. Los amortiguadores en mal estado pueden llegar a influir en que la distancia de frenado sea mayor.
  7.  Dirección: el movimiento irregular del volante o ruidos cuando se realiza un giro pueden indicar problemas con la dirección del auto. Te recomendamos revisar el nivel de líquido de la dirección y la banda de la misma. El mal estado de las llantas también se percibe en el volante.
  8. Correas/Bandas: Es necesario que compruebes el estado de tensión de las correas. Si el auto tiene más de 120.000 km recorridos, debes consultar si es necesaria la sustitución de estas.
  9. Batería y sistema de encendido: Aunque la tecnología ha mejorado las baterías nuevas, no está de más que realices una revisión anual, sobre todo si el auto ha estado algún tiempo sin utilizarse.
  10.  Refrigeración: El nivel de agua es fundamental para mantener la temperatura del motor en un nivel adecuado evitando que otras partes se puedan ver afectadas.

Estos consejos de mantenimiento también sirven como alertas para hacer algunas consultas o cambios directamente en el taller de mecánica, con la ventaja de que se ha detectado el fallo principal y sus posibles causas.

Recuerda la importancia de mantener tu auto en buenas condiciones ya que esto mejora tu seguridad y la de tus acompañantes.

Fuente: Mecánica Virtual